(+34) 637 24 00 74
+

Agricultura Social

——— Agricultura Social ———

En el ámbito agrícola y ganadero, toda la actividad es ecológica y está enfocada hacía la sostenibilidad. El proyecto está concebido como un espacio de enseñanza e intercambio, como lugar abierto a las tareas educativas, donde poder impulsar los procesos de aprendizaje personal y social, con contenidos prácticos para contemplar y comprender, en vivo, el amplio muestrario de posibilidades y dedicaciones que ofrece el medio rural y las labores agrarias. Promovemos la participación en redes colaborativas con otros productores y/o entidades que trabajan con la agricultura ecológica.

Todas las producciones de la finca están certificadas como ecológicas por la Junta de Extremadura (CAEX), siguiendo los principios de la Agricultura Biodinámica.

 

 

%jerome

——— Cohousing ———

Este proyecto de senior cohousing está suspendido temporalmente. Si volviera a reactivarse lo anunciariamos en esta web y en www.jubilartietar.org  

En una parte de la finca estamos impulsando, en colaboración con la Asociación Jubilares, un proyecto residencial de Senior Cohousing de unas 25/30 unidades residenciales para personas, en principio, mayores de 55 años.

La idea del cohousing está desarrollada en bastantes países como posibilidad de vida para una segunda etapa de esta. En España tiene aún una implantación muy limitada pero existe un creciente interés sobre ella. Para mayor información puede ver el artículo recientemente publicado. Descargar PDF 

El grupo promotor del Jubilar Tiétar ha elaborado la siguiente documentación con relación al proyecto de cohousing:

 

Jubilar Tiétar

Es un proyecto de convivencia en comunidad, cuya idea raíz es la de crear en la fase senior de la vida un espacio activo de continuidad en el crecimiento personal, de relación y aportación al grupo y al entorno social en que se ubica.

Está dirigido a personas de más de 55 años, sin cargas familiares que deseen vivir una experiencia de vida activa en comunidad y en conexión con la naturaleza y su entorno social. Personas que deseen continuar activas, manteniendo y potenciando sus capacidades personales y autonomía y que además deseen nutrir y nutrirse en la relación con los demás, con la comunidad y con el entorno.

  • Vida Activa,
  • Vida en Comunidad,
  • Vida en la naturaleza,
  • Vida con el entorno

En cuanto a la vivienda, nos apoyamos en las experiencias de convivencia para personas mayores conocidas internacionalmente como "Senior Cohousing". Se trata de un proyecto de auto-gestión, que nos proporcionará un hogar digno, que nos permita envejecer bien, sintiéndonos como en casa o mejor que en casa.

Diseñaremos un espacio sencillo, adaptado al entorno, respetuoso con el medio ambiente, que nos proporcionará un hogar austero pero confortable y accesible, adaptable a las necesidades individuales y colectivas. Cubrirá nuestras necesidades de espacio privado pero ofrecerá espacios comunes que nos facilitarán la mayor y mejor convivencia, a la vez que reducirán redundancias innecesarias.

Ejes del proyecto

La esencia del proyecto Jubilar Tiétar se enmarca en la búsqueda de una vida de madurez y envejecimiento activo enraizada en un sentido transcendente del ser humano y apoyada en 3 ejes esenciales:

  • La Persona: Yo
  • La Comunidad: Nosotros
  • La Naturaleza: El Planeta

Vida en la naturaleza

Tras años de vida urbana, el deseo de vida en la naturaleza surge en muchas personas como una necesidad vital. El encuentro diario con la tierra, el rio, el bosque permite dar a nuestras vidas un sentido más profundo de la vida y recuperar o experimentar por vez primera la simplicidad y la conexión con el planeta que nos alberga.

La naturaleza nos permite e invita a una Vida activa -en la medida de nuestras posiblidades- para la obtención de parte de nuestros propios alimentos de forma saludable y respetuosa con la tierra y los animales. Nos invita a caminar, al desarrollo y disfrute de nuestro cuerpo y de nuestros sentidos. La naturaleza es inspiradora y aporta serenidad; anima a la reflexión y alienta la creatividad.

El lugar elegido en la comarca del Tiétar es un espacio en el que la naturaleza se muestra generosa no solo en belleza y hermosura sino también en su clima benigno al abrigo sur de Gredos, sus tierras ricas y productivas y su abundancia de agua. Su ubicación en la linde de las CC.AA. de Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha, en el que cada día se integran nuevos habitantes e iniciativas sociales y medioambientales, ofrece también un territorio de especial interés para promover el intercambio social y cultural.

La Comunidad: Nos-Otros

Nosotros: Jubilar Tiétar

Vivir un tramo importante de nuestras vidas en comunidad con personas afines con el espíritu del proyecto constituye un "anhelo de vida" de todos los que estamos o estarán unidos al proyecto.

Jubilar Tiétar lo compondremos personas en diferentes situaciones sociales, económicas, intelectuales y con diferentes recorridos de vida. Estas diferencias no nos separaran sino que nos enriquecerán mutuamente.>

Buscamos crear una comunidad o grupo de convivencia que nos ayude y estimule a la realización como individuos, promoviendo situaciones y actividades que nos permitan perseguir nuestro mejor yo ofrecer lo mejor de nosotros mismos en los ámbitos social, ecológico, cultural, humano...

Jubilar Tiétar es un ser vivo, enraizado y germen de otras iniciativas. Dentro de él se da y se recibe. Deseamos que nuestro Jubilar Tiétar sea un ámbito de convivencia en el que podamos compartir nuestros caminos y la alegría de vivir y de morir, desde la libertad de cada uno para compartir aquello que desea.

 

 

Nosotros: Otras personas

Buscamos también un espacio que sirva como catalizador del espíritu de ayuda y colaboración hacia los demás que nos mueve a quienes en él vivamos. El jubilar busca ser un lugar que permita "expresar" la solidaridad y fraternidad de cada persona y de la comunidad hacia el exterior, hacia otras personas y colectivos del entorno en el que nos integramos.

Queremos seguir siendo "levadura", seguir siendo seres vivos que continúan vivos y, que desde su adversidad, desean continuar generando un impacto positivo en su entorno, un agente polinizador en la zona.

 

La Persona: yo

La vida en la Naturaleza, en comunidad y la vocación de participación y ayuda hacia el entorno son los elementos externos que permitirán en estos años una vida activa, evolucionando como seres humanos en su sentido más pleno y trascendente.

Soñamos Jubilar Tiétar como el terreno en el que echar raíces profundas como personas autónomas, conscientes de nuestro proceso de envejecimiento, responsables de cuidar y cultivar nuestro cuerpo, nuestro espíritu y nuestros valores más profundos.

La cultura, el arte y la creatividad, el silencio, la escucha, el acuerdo, el encuentro, el respeto y el perdón... serán herramientas para la comunidad y para cada uno de nosotros en nuestro camino de realización personal.

 

%jerome

——— Actividades para Jóvenes, acampadas/cursos ———

La naturaleza agreste de la preciosa Sierra de Gredos y la actividad agropecuaria de la finca, son los mejores aliados para los programas que planteamos. Estancias en la finca y/o en sus alrededores donde promover y ampliar la implicación de los jóvenes en el mundo a través del aprendizaje práctico y vivencial en contextos naturales y de comunidad.

Queremos proporcionar un espacio donde cada jóven pueda explorar sus dones, lo que le inspira y también tener aprendizajes útiles para la vida disfrutando de una experiencia diferente. Un lugar donde aprender a convivir desde el acogimiento y la aceptación hacia el otro para descubrir lo propio de uno y lo que tenemos en común.

Estas experiencias en la naturaleza son eficaces tanto para la maduración personal del joven como para aprender a funcionar como equipo, lo que puede resultar muy conveniente para grupos o clases que comparten un mismo proceso de aprendizaje.

Durante el año tenemos en marcha diversos programas educativos que pretenden facilitar a los participantes herramientas y recursos para convertirse en personas que trabajen de forma decidida y responsable por ser mejores. Fomentamos la reflexión personal y de grupo, la creatividad, la comunicación y la gestión de la incertidumbre, entre otros recursos metodológicos.

 

Acampadas

En la actualidad la gran mayoría de jóvenes con los que venimos haciendo las acampadas proceden de Madrid y están enviados por la Fundación Tomillo y financiados por el Instituto del Menor y la Familia de Madrid. En el año 2016 hicieron acampada con nosotros 287 de estos jóvenes. Nuestra intención es extender las actividades de acampada a jóvenes extremeños y estamos en el proceso de lograr que esto pueda ser así.

En el verano de 2016 se ha realizado un campo de trabajo de doce personas de diferentes nacionalidades: Corea, Alemania y España en colaboración con Fundación Pandora www.fundacionpandora.org donde se han llevado a cabo acciones que tienen que ver con el cuidado del medioambiente y de la mejora de la finca.

 

Cursos

En octubre de 2017, vamos a impulsar una nueva iniciativa, se trata de un programa de formación: "Facilitación Creativa" que tiene como objetivo aprender nuevas técnicas para empoderar, motivar e incentivar a los jóvenes a través de la creatividad y en el marco de la expresión artística.

Con esta formación aprenderás a:

  • Generar un marco estratégico donde utilizar las prácticas creativas para construir comunidad entre equipos y fomentar la participación.
  • Adquirir un kit de herramientas para poner en práctica de inmediato sencillas actividades.
  • Reforzar los vínculos entre los miembros del equipo y un lenguaje común para desarrollar e implementar proyectos.
  • Fomentar la expresión artística y el aprendizaje experimental a través de la creatividad.
  • Adquirir estrategias y técnicas para crear un ambiente de aprendizaje seguro.
  • Incorporar actividades artísticas que activen el aprendizaje y que promuevan la confianza en el grupo.
  • Explorar maneras de aplicar expresiones artísticas en un programa concreto.

Destinatarios

El programa está dirigido a agentes de cambio: maestros, educadores, monitores, ... que trabajan con jóvenes en Extremadura.

Lugar

Fundación Tomillo Tiétar en la Crta. del Canal, s/n. Villanueva de la Vera (Cáceres)

Modalidad

Residencial. (Siendo esta una condición indispensable para poder participar de la formación)

Alojamiento

En tiendas de campaña que se habilitarán a tal efecto o en las habitaciones que se destinarán dentro de la casa. En cualquiera de los dos casos será necesario que cada participante aporte su aislante y saco de dormir, asi como útiles de aseo y toallas.

Fechas

Del 18 al 21 de Octubre de 2017

Coste

Gratuito (Se llevará cabo un proceso de selección para la participación en el curso) 

Inscripción

Se va a realizar un proceso de selección del que se podrá formar parte mediante el registro en el siguiente formulario  haz click aquí   

 

 

 

%title

Otras posibilidades

——— Otras posibilidades ———

Estancias temporales para adultos

Estamos abriendo la posibilidad de realizar estancias temporales en la finca para personas adultas que deseen completar alguna tarea, hacer un alto en la vida o reponerse. Para ello ofrecemos un espacio acogedor y compartir comidas con otras personas que viven o visitan la finca. Dentro de la independencia de cada cual, se pretende que exista un espacio de convivencia e involucración en el proyecto Tomillo Tiétar que sea enriquecedor para todos.

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros.