Seleccionar página

Actividades para Jóvenes,
Acampadas/cursos

La naturaleza agreste de la preciosa Sierra de Gredos y la actividad agrícola de la finca son los mejores aliados para los programas que planteamos. Estancias en la finca y/o en sus alrededores donde promover y ampliar la implicación de los jóvenes en el mundo a través del aprendizaje práctico y vivencial en contextos naturales y de comunidad.

Queremos proporcionar un espacio donde cada joven pueda explorar sus dones, lo que le inspira y también tener aprendizajes útiles para la vida disfrutando de una experiencia diferente: un lugar donde aprender a convivir desde el acogimiento y la aceptación hacia el otro para descubrir lo propio de uno y lo que tenemos en común.

Estas experiencias en la naturaleza son eficaces tanto para la maduración personal del joven como para aprender a funcionar como equipo, lo que puede resultar muy conveniente para grupos o clases que comparten un mismo proceso de aprendizaje.

Durante el año tenemos en marcha diversos programas educativos que pretenden facilitar a los participantes herramientas y recursos para convertirse en personas que trabajen de forma decidida y responsable por ser mejores. Fomentamos la reflexión personal y de grupo, la creatividad, la comunicación y la gestión de la incertidumbre, entre otros recursos metodológicos.

Acampadas

En la actualidad la gran mayoría de jóvenes con los que venimos haciendo las acampadas proceden de Madrid y están enviados por la Fundación Tomillo y financiados por el Instituto del Menor y la Familia de Madrid. En el año 2019 hicieron acampada con nosotros 217 de estos jóvenes. Hemos extendido las actividades de acampada a jóvenes extremeños. En 2019 han participado 21 jóvenes. En los años 2020 y 2021 no tuuvieron lugar acampadas en la finca debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19

Actividades realizadas

 

Cursos

En octubre de 2017, se llevó a cabo una acción formativa en colaboración con PYE con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas que empoderen y fortalezcan a los jóvenes a través de un marco de expresión artística. En esta capacitación, los participantes que trabajan con jóvenes, adquieren herramientas metodologías eficaces que podrán aplicar en su trabajo directo con los jóvenes para promover su creatividad.

ENCUENTRO CREATIVO PARA JÓVENES “IMAGÍNATE”

Este encuentro celebrado en 2018 está enmarcado en el proyecto “Imagínate”, cuyo objetivo ha sido empoderar y favorecer el desarrollo personal de los jóvenes de Extremadura para fomentar su espíritu emprendedor e incentivar su participación activa.

ENCUENTRO CREATIVO PARA JÓVENES “SEMBRANDO TOMILLO”

En septiembre de 2019 se ha celebrado este encuentro que está enmarcado en el proyecto “Sembrando Tomillo”, cuyo objetivo es empoderar y favorecer el desarrollo personal de los jóvenes de Extremadura para que sean agentes de transformación en sus entornos, desarrollando sus competencias de servicio a la comunidad.

ACADEMIA DE LÍDERES UBUNTU

En julio de 2019 se desarrolla la 1ª Edición Presencial de la Academia de Líderes Ubuntu, un programa de educación no formal cuyo objetivo es capacitar a sus participantes en las competencias de liderazgo de servicio. A la vez que desarrolla la empatía, la ética del cuidado y la construcción de puentes para conectar márgenes no siempre cercanos.

Raíces

Durante 2020 y 2021 se desarrolla en Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla León este proyecto de transformación educativa en el territorio. Cuyo objetivo es aumentar las oportunidades de vida de los jóvenes, conectando su desarrollo y aspiraciones con las oportunidades del territorio.

Gracias a esta iniciativa de la #FundacionEDP, podremos seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. ¡Un aplauso a la solidaridad! #EDPSolidaria #FundaciónEDP https://www.fundacionedp.es/es/

Construyendo Puentes Ubuntu

De julio a diciembre de 2022 se desarrolla en diversas localidades de Extremadura el proyecto «Construyendo Puentes Ubuntu», cuyo objetivo es realizar un viaje interior que inspire a los jóvenes a descubrir su potencial y mejores cualidades para avanzar hacia sus propósitos y objetivos liderando su propia vida, a la vez que asumen la responsabilidad de intervenir en la vida de la comunidad que les rodea.

Jóvenes Ubuntu

Desde marzo de 2023 se desarrolla en diversas localidades de Extremadura este proyecto cuyo objetivo es mejorar las competencias socioemocionales de los jóvenes participantes a la vez que practican la ética del cuidado, la construcción de puentes y el liderazgo servicio en comunidad

Proyecto subvencionado por el Instituto de la Juventud de Extremadura